viernes, 26 de junio de 2009

MURIO UN AMIGO , MURIO GUILLERMO GUERRERO , LUPIN.




HOY ES UN DIA MUY TRISTE , ME ACABAN DE INFORMAR QUE EL CREADOR DE LA REVISTA LUPIN , GUILLERMO GUERRERO FALLECIO.

SE FUE UN AMIGO , UN SER HUMANO EXCEPCIONAL QUE RECIBIA PERSONALMENTE EN SU REDACCION A QUIEN QUISIERA VISITARLO . RECUERDO HABER IDO POR PRIMERA VEZ A VISITARLO HACE YA CASI 14 AÑOS , BUSCANDO SUPLEMENTOS DE LA REVISTA LUPIN , UNA TARDE DE VERANO , EN ENERO , CON MUCHISIMO CALOR , CUANDO ME ABRIERON LA PUERTA DE LAS VIEJAS OFICINAS DE LA CALLE DIAGONAL NORTE ME ENCONTRE CON UN PEQUEÑO GRAN HOMBRE DE NO MAS DE 1.60 MTS DE ALTURA, ME ATENDIO MUY AMABLEMENTE Y ME REGALO VARIOS EJEMPLARES, DESPUES DE HABLAR UN RATO LE PREGUNTE : PERDON USTED ES ??... GUERRERO ...ME CONTESTO.

ESTABA HABLANDO CON EL MISMISIMO LUPIN . DESDE ENTONCES COMENZO UNA AMISTAD CON GUERRERO Y SIDOLI , LOS DOS DIBUJANTES DE LA REVISTA CON LOS CUALES COMPARTIMOS MUCHOS MATES COCIDOS EN LA REDACCION CON LAS FACTURAS QUE YO LLEVABA Y ALGUN QUE OTRO PAN DULCE PARA LAS FIESTAS.

UN DIBUJANTE QUE EMPEZO A TRABAJAR CON EL CREADOR DE DON FULGENCIO Y RAMONA , LINO PALACIOS , DIBUJANTE EN RICO TIPO , SOCIO DE DIVITO Y SIDOLI , QUIEN NOS DEJARA EN LA NAVIDAD DEL 2007.

RETRO MAGIA COMIC , LO HOMENAJEO EN OCTUBRE DEL AÑO PASADO EN EL COMPLEJO LA PLAZA.

SE FUE EL CREADOR DE LA ULTIMA HISTORIETA ARGENTINA, LA UNICA REVISTA QUE SALIA EN LA ACTUALIDAD ININTERRUMPIDAMENTE DESDE FEBRERO DE 1966.SE FUE UN GRAN DIBUJANTE , PERO SOBRE TODAS LAS COSAS UN GRAN TIPO. HOY EL LECTOR DESPIDE AL AMIGO , CON MUCHO DOLOR Y TRISTEZA TE DIGO CHAU GUERRERO Y MUCHAS GRACIAS POR HABERME ACOMPAÑADO DESDE TUS PAGINAS EN MI INFANCIA .

9 comentarios:

El rincón de mi niñez dijo...

Dios Mío que semana triste...
Recuerdo que homenaje en vida bien bonito le hiciste en el complejo...Gran recuerdo.

TULIO HERNANDEZ dijo...

HOLA MARISA , REALMENTE UNA GRAN PERDIDA PARA LA HISTORIETA EN LA ARGENTINA, PERO SOBRE TODO UN TIPAZO , HUMILDE Y BONACHON QUE SE BRINDABA TODO EN CADA VISITA . LAMENTABLEMENTE POCO RECONOCIDO POR LOS ARGENTINOS , SE FUE UN AMIGO

HIJITUSLOGIA dijo...

Hola Tulio. Me enteré de la muerte de Guillermo Guerrero a través del informe que hizo Nando en su blog "Cartonnando". Dice al respecto:
"El día de ayer, fue uno de esos que uno no quiere volver vivir. Sobre el final del mismo, la notica del fallecimiento de Guillermo Guerrero fue demasiado para una semana plagada de malas noticias.
Todos los que leímos la revista Lúpin y seguimos las aventuras de sus personajes nos sentimos vacíos" - escrito el 26 de junio a las 08:35.
Y agrega: "Guillermo Guerrero nació en Buenos Aires el 26 de julio de 1923. A los siete años de edad la Revista Caras y Caretas publicó en la página de los niños su primer dibujo, titulado "Ejercicio Aéreo ", en el que dos aviones realizan vuelos acrobáticos. Su pasión por el dibujo continúa.En 1938 se inició profesionalmente como ayudante del dibujante Lino Palacio, con quien trabajó durante nueve años.
Dos años después, el Diario La Razón publicó su primera historieta, titulada Villa Mosquete, 1625. En 1947 pasa a integrar el cuerpo de dibujantes de Guillermo Divito en la Revista Rico Tipo; allí permanece hasta su cierre en 1973, donde llega a ocupar el cargo de jefe de dibujantes. En 1941 conoció a Walt Disney, de quien conserva una afectuosa carta.Guillermo Guerrero colaboró en forma alternativa en los diarios y revistas Don Fulgencio, Bicho Feo, El Laborista, El Hogar, Mundo Deportivo, Antena, Tip-Bits, Campeón, El Trencito, La Revista Dislocada, Tibor Gordon, Popurrí, Figuritas, Avivato, Bomba H, Afanancio, Piantadino, Loco lindo, Picardía y Petitera, habiendo creado variados personajes como Leré Leré, Tatita, Riverito y Bocarin, Canelón el utilero, Rubita, Tanguito y Langosta, Al Feñique, Piedrito y Saurito y Moscakid, entre otros. También realizó ilustraciones de cuentos, chistes, carátulas y trabajos publicitarios".

En fin Tulio, así es la vida. Posiblemente con el tiempo se comience a valorar la obra de todos estos dibujantes y creadores de fantasías a través del mundo de la historieta (en el caso de LUPIN una enseñanza tras otra).

Nosotros, los que hicimos propia la obra de Don Manuel García Ferré y nutrimos nuestra infancia con ella, sabemos que hoy Don Manuel al borde de los 80 años nos sigue dando alegrías. Por ello más que nunca seguiremos insistiendo en recordar todo lo que nos dejó en aquellas Aventuras de Hijitus en papel editadas a lo largo de 11 años de su vida.
Un abrazo y tenenos al tanto de tus próximos eventos, que en las medidas de nuestras posibilidades allí estaremos para acompañar tus iniciativas. Jorge desde Mar del Plata.

TULIO HERNANDEZ dijo...

TANTO GARCIA FERRE COMO GUILLERMO GUERRERO SUPIERON DESDE SUS PAGINAS ACOMPAÑARME EN MOMENTOS TRISTES Y ALEGRES DE MI INFANCIA , PERO CON GUERRERO HABIA UN ACERCAMIENTO MAYOR QUE CON FERRE , COMPARTIMOS LARGAS CHARLAS EN LA REDACCION Y MUCHOS MATES COCIDOS , UN GRANDE DE VERDAD . SE FUE , DE REPENTE SIN AVISAR DEJANDO EL LEGADO DE SU OBRA PARA QUE PODAMOS SEGUIR RECORDANDO NUESTRA NIÑEZ.
SALUTE.

José Zanni dijo...

Yo vivía en el interior de la provincia de Córdoba y todos los meses esperaba con ansias el nuevo número, recuerdo que iba varias veces a la librería preguntando a ver si ya había salido :)

Una vez fuimos a Bs.As. con mis primos y quise ir a la redacción, allí estaba el GRAN Guerrero, que nos atendío muy amablemente (teniendo en cuenta que eramos unos críos tocapelotas de 12 o 13 o 14 años) y me hizo un autógrafo que guardo con mucho cariño en algún lugar de mis cajas de los recuerdos.

También hice un pequeño homenaje en mi blog "temático": http://miultimavoluntad.com/2009/06/tambien-se-nos-fue-guillermo-guerrero-el-creador-de-lupin/

TULIO HERNANDEZ dijo...

HOLA JOSE , GUERRERO UN FENOMENO , CUANDO MURIO SIDOLI SU COMPAÑERO POR CASI 50 AÑOS AL LLEGAR A LA REDACCION ME ABRIO LA PUERTA Y LE DIJE - QUE PASO GUERRERO ? A LO QUE ME CONTESTO , Y...ME QUEDE SOLO .....

NO TE PUEDO EXPLICAR LA TRISTEZA QUE TENIA ESE HOMBRE EN ESE MOMENTO , UN GRAN TIPO , UNA GRAN PERDIDA , DEJO TU URL PARA QUE TE PUEDAN VISITAR

GRACIAS

José Zanni dijo...

También vi sobre la muerte de Sidoli, dos grandes que desaparecen :(

Ese "Y...ME QUEDE SOLO..." me hizo llenar los ojos de lágrimas :(

A ellos les debo muchisimos momentos de lectura, aventuras e inventos, ya que siempre trataba de hacer reales esos planos en las cosas que estaban en mi alcance, que en el interior era muy poco, pero se hacía lo que se podía.

Una pena que no quede un reemplazo a esa revista, no digo la misma, sino algo similar. Dudo mucho que haya otra revista que en el mismo formato te entregue entretenimiento, educación técnica y valores sociales.

Igual el mundo ha cambiado y ya las revistas no son el formato de los chicos, pero los contenidos siempre serán lo que valen.

Nos hacemos viejos... :(

TULIO HERNANDEZ dijo...

NO SOS EL UNICO JOSE , YO LO ESCRIBO Y ME PONE RE MAL TAMBIEN , LA SENSACION QUE TRANSMITIA ERA LA DE UN CHICO QUE PERDIO A UN HERMANO , NO SE QUE VA A PASAR CON LA REVISTA AYER HABLE CON LA HIJA PERO LO QUE MENOS HABLKE FUE DE ESO , SI TENGO NOVEDADES TE TENGO AL TANTO , GRACIAS OR TUS COMENTARIOS

Anónimo dijo...

QUE PENA ES LA VERDAD. SE FUE UN HOMBRE Q HIZO HISTORIA EN EL CORAZON DE TODOS LOS QUE SEGUIMOS SIENDO NIÑOS COMO LO FUE EL.
HASTA SIEMPRE MAESTRO
Mi pequeño homenaje...
http://www.network54.com/Forum/450448/message/1246124331/LUPIN+SE+FUE...